Noticias de Cantabria
Santander 02-12-2012 11:15

Gobierno de Cantabria y jueces de paz se comprometen a colaborar para mejorar el funcionamiento de la Justicia

La consejera de Presidencia se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Jueces de Paz

   La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, se ha reunido recientemente con la Junta Directiva de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria en un encuentro en el que ambas partes "han expresado su voluntad de colaboración" para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

   Concretamente, el objetivo de esta colaboración es lograr "un mejor funcionamiento de los juzgados de paz", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   En el encuentro entre Díaz y la Junta Directiva, que tomó posesión en mayo, se han abordado diversos aspectos relativos al funcionamiento de estas instancias judiciales.

   Han estado presentes en la reunión, la consejera, el presidente de la Junta, José Antonio Sánchez, juez de Paz de Cartes; su vicepresidente Pablo Casal, vicepresidente, y los vocales Francisco Javier López Marcano y José Manuel Fernández.

   En el encuentro, en el que también ha estado presente el director de Justicia, Ángel Santiago, el presidente de la Junta ha trasladado a la consejera los asuntos debatidos en el Congreso Europeo de Jueces Paz, celebrado en Bruselas, al que asistieron otros 14 países europeos.

   Cantabria cuenta con un total de 94 jueces de paz que funcionan en aquellos partidos judiciales en los que no hay juzgado de instrucción de Primera Instancia o Instrucción.

   En 2010, los Juzgados de Paz, resolvieron más de 2 millones de asuntos, a nivel nacional.

   Los Juzgados de Paz constituyen el primer peldaño de la justicia, el más cercano a los ciudadanos y son atendidos por jueces no profesionales, que tienen entre sus cometidos abordar asuntos, en el orden civil, de cuantía inferior a 90 euros y, en el penal, procesos de faltas como el maltrato a animales o la perturbación leve del orden en actos públicos, espectáculos o reuniones numerosas.

Sé el primero en comentar